ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A ROBERTO DEL SOL. ESCRITOR

"(ESCRIBO) PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN LEERME. NO ME IMPORTA IR CONTRACORRIENTE O NO ESTAR DE MODA, PIENSO QUE UNO TIENE QUE SER SINCERO Y HONESTO CONSIGO MISMO". Eso es lo que afirma Roberto del Sol, este escritor asturiano, aficionado al género de terror y la ciencia ficción. En esta entrevista lo conocemos un poco más como persona, y nos desvela los secretos de su método de trabajo.

ESCRIBIR


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leia al principio?
Hummm, hace ya tantos años... Mi primera vez (sin risas por favor) bien pudo haber sido alguna redacción en el colegio. En cuanto a mis lectores, pues supongo que mi profesor, que siempre me animó a escribir, y el resto de compañeros de clase, que soportaban estoicamente mis desvaríos... Recuerdo la emoción con la que volvía a casa, después de que el profesor propusiera un tema, pensando siempre en la mejor historia posible, y las mariposillas en el estómago cuando me tocaba salir a leerla. Todo inocencia y candor. ¡Qué tiempos aquellos!

¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Yo leo prácticamente cualquier cosa, pero siento debilidad por los buenos libros de terror o de ciencia ficción. Y si en una misma historia se encuentran los dos géneros, pues miel sobre hojuelas. 

He publicado un libro de aventuras destinado al público infantil. Su título es "Los cosechadores de estrellas" y se puede encontrar en Amazon. 

En cuanto al link del blog en el que se puede leer algo mío, y a donde pienso seguir subiendo mis historias: 


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Mi proceso creativo es absolutamente caótico. Las ideas surgen cuando menos me lo espero, y en alguna ocasión me he levantado de la cama para anotar alguna idea genial que sé que al día siguiente no recordaré, porque tengo memoria de pez. 

Mi frenética actividad diaria hace que casi tenga que escribir de pie. ¡Ya me gustaría que la literatura me diese de comer como para obligarme a escribir diez horas todos los días! Lo haría sin dudar...

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Ninguna. Con la lectura sólo disfruto. Muchas veces es la música la que me motiva para escribir. No podría vivir sin música.

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Todos los que la hagan entretenida. Cualquier cosa es válida. En mi caso la historia siempre está por encima de la forma de contarla, e intento escribir aquello que me gustaría leer. Así que si en la misma historia hay varios nudos, y múltiples desenlaces que hagan que la imaginación del lector eche a volar, pues mejor que mejor...

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Muchos. Stoker, Asimov, Clarke, King, Straub, Heinlein, Sagan, Blatty, Tolkien y voy a poner un etc. porque aunque continúe todo el día poniendo nombres, seguro que se me queda alguien importante en el tintero.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
En absoluto. Soy la persona más tímida y ermitaña que existe. Nunca me ha gustado ser el centro de atención de nada. Me encuentro muy cómodo en los segundos planos, dejando que sean otros los que cuenten mis historias.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para todos aquellos que quieran leerme. No me importa ir contracorriente o no estar de moda, pienso que uno tiene que ser sincero y honesto consigo mismo.

¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Por supuesto. Siempre busco provocar una reacción en el lector con mis historias, y quiero saber si he llegado a producir esas cosquillas. Lo necesito para mejorar. Es la única forma de aprender.

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Sí, mi señora esposa siempre es la que primero sufre mis locuras. A partir de ahí tengo amigos en los que confío, porque sé que su opinión es sincera. No me valen los palmeros que aplauden siempre, de ellos no se aprende nada. Necesito críticas constructivas. Después siempre podré elegir entre cambiar algo o no, porque el proceso creativo es mío y soy consciente que no se puede satisfacer a todo el mundo, pero necesito otros puntos de vista.

¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Soy muy anárquico escribiendo, y soy consciente de que eso tiene que cambiar. Para mi primer libro me puse una meta temporal y funcionó. Ahí me di cuenta de que trabajo mejor bajo presión, aunque sea la que yo me impongo.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
La noche consigue sacar lo mejor de mi... Una buena música, un poco de absenta. No, no, borra esto último, que puede haber niños leyendo...

¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿Cómo es tu proceso?
Pues, aunque parezca un sacrilegio (y que conste que no me pagan por ello), he encontrado en el Ipad a mi mejor aliado. El grueso de la historia y todas mis notas siempre van al cacharrito de la manzana. Después lo paso al pc grande y sí, necesito imprimirlo en papel para corregirlo a la antigua usanza (por favor, no se enfaden, señores árboles, siempre es papel que ya ha sido usado previamente para otros fines).

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Soy adicto a una página en la que un grupo de amigos compartimos trabajos e ilusiones. Se llama Surcando Ediciona (buscadlo en facebook), y de ahí están surgiendo otras posibilidades de colaboración a las que me apunto sin dudar porque soy un poco masoquista...

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Estoy trabajando con unos cuantos amigos en dos proyectos paralelos que se llaman ilustratura y el antes mencionado Surcando Ediciona. Para conocerlos lo mejor es buscarlos en Facebook. Y merece la pena. A título individual me he propuesto emplear el poco tiempo del que dispongo en poner negro sobre blanco una historia de terror que tengo en mente...

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
A mi modo de ver las cosas, tienes dos opciones: enseñárselos a alguien o no. Hagas lo que hagas, las dos decisiones son totalmente respetables. Lo más importante de todo es no arrepentirse nunca del camino que se toma...



8 comentarios:

  1. Me ha gustado leer este ameno diálogo con buenas notas de humor en las respuestas de Roberto. El método de hacer anotaciones como apoyo memoria creo que es muy útil porque la "memoria de pez" es algo generalizada. Los desvaríos, que no delirios, aportan su cuota de riqueza a la inspiración al igual que el incentivo musical.
    Entretenimiento a raudales en los relatos de Roberto, que se dejará ver potenciado en el próximo capítulo.
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si sigues leyendo nuestra novela, verás que en el año 2025 el mal de la "memoria de pez" se convertirá en una amenaza de dimensiones planetarias. Muchas gracias por seguirnos...

      Eliminar
  2. Coincido en varias cosas contigo Roberto: lo de encontrar a inspiración con la música, las ideas geniales en la cama, en las críticas constructivas, etc. pero en lo que más coincido es en que ambos somos tímidos, ¡¡quien lo diría de ti!! con lo dicharachero que eres. Muy interesante la entrevista, me ha gustado el titular de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar hasta qué punto. Pídeme que escriba lo que quieras, que lo haré de mil amores, pero lo de dar la cara para hablar de ello... es que me mata, matarile, matarile, rile, ron ;D

      Eliminar
  3. Menos mal que haces las correcciones sobre papel reciclado. ¡¡Cierto es pequeño rufián que los árbolitos no te lo perdonarían nunca!!
    Las fotos anunciaban el desenlace. Una historia de terror... <>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajá! Te echaba de menos por estos lares, Jesús... No podría cometer ese sacrilegio después de conocer a tus Gorleños.

      Eliminar
  4. Cuando pincho en tu blog está configurado de forma que tengo que desplazarme con el cursor inferior para ver la información de la derecha. Eso no te da una referencia total del contenido. Podrías mirarlo. No sé, se me ocurre.
    Me compraré tu libro. A ver; mañana es el día de las librerías. Están abiertas hasta las 22.00 h y hacen un 5% de descuento. Por si os apetece comprar algo. Roberto tu entrevista genial. Ya sabemos un poquito más de tu forma de trabajar. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar ahí, Olga. Miraré lo del blog en cuanto tenga un ratito...

      Eliminar