ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 31 de octubre de 2012

NOTICIA 8: PODCAST SOBRE LA ENTREVISTA A MONTSE AUGÉ (ESCRITORA CAPÍTULO 1)

Ya está disponible el podcast de la entrevista a Montse Augé sobre lo que ha supuesto para ella escribir el Capítulo 1 de nuestra novela. Gracias a El Patio de Fuengirola de Fuengirola Radio por el hueco que nos hacen en su programa y a David Gambero por hacernos llegar el audio además de hacer de mediador.



(haz clic con el botón derecho del ratón y 
selecciona "Guardar enlace como...)

viernes, 26 de octubre de 2012

III. CONOCE LA OBRA DE ... MONTSE AUGÉ: MAR DE LUNA

¿Se os está haciendo larga la semana esperando el capítulo 1?. No os preocupéis, aquí os dejamos el tercer y último relato de Montse Augé para que paséis un rato bien entretenidos.

“Cuentan las leyendas de viejos pescadores narradas a orillas del mar, que bajo aquellas aguas se escondían los más increíbles secretos incapaces de ser imaginados por la mente de los hombres. El silencio bajo el mar era tan hermoso como la belleza de las criaturas que lo poblaban. Aquellos privilegiados que lo habían contemplado ya no encontrarían nada igual de bello sobre la faz de la tierra. Pero a medida que la luz pierde su poder e intensidad bajo las aguas (...)"

Título: MAR DE LUNA.
Autor: Montse Augé.
Sinopsis: Luna vive con su abuela en un pueblecito de pescadores. Su padre, marinero, desapareció en alta mar, y su madre los abandonó. Conserva de ella el libro de La sirenita por el que siente verdadera pasión. Pero la casualidad hará que descubra el motivo por el que los ojos de su abuela siempre están tristes: esconde una historia cruel y oscura, la verdadera explicación de la ausencia de sus padres. El descubrimiento llevará a su abuela a tomar una fatal decisión que marcará el desenlace del relato.
Género: Drama fantástico.

lunes, 22 de octubre de 2012

II. CONOCE LA OBRA DE ... MONTSE AUGÉ: NÚMERO OCULTO

Ya tenemos el capítulo 1 en nuestro poder, pero mientras se somete a los procesos de revisión de trama y de corrección, os dejamos otra muestra de lo que es capaz de escribir Montse Augé.
Te animamos a que leas y comentes este relato cargado de misterio.


"Desde la cama era capaz de ver toda la casa: una sala enorme que hacía las funciones de salón, cocina y dormitorio. La otra habitación era un diminuto baño. No necesitaba nada más. Era un edificio antiguo pero el barrio estaba muy cerca del centro y el alquiler era inmejorable. Le asombró la facilidad con que lo encontró: se diría que (...)"


Título: NÚMERO OCULTO.
Autor: Montse Augé.
Sinopsis: Un piso en alquiler en una zona estupenda y a un precio increíble. El primer inquilino se dispone a disfrutar de su primera noche cuando de repente un teléfono suena en el piso de abajo. Cada hora. Descubre que allí no vive nadie. La segunda noche vuelve a oír el teléfono. Entonces decide averiguar en plena noche que se esconde en aquel piso.Una nueva inquilina ocupa el piso. Y llega la primer noche. Y el teléfono vuelve a sonar…
Género: Misterio, terror.
Enlace: http://surcandoediciona.wordpress.com/2012/08/01/la-noche-vacia/

viernes, 19 de octubre de 2012

I. CONOCE LA OBRA DE ... MONTSE AUGÉ: CAUTIVA.

Nuestra escritora del capítulo 1, Montse Augé, está en pleno proceso de creación. Mientras, para que la conozcáis un poquito mejor, os dejamos este relato de su blog. Disfrutadlo.

"Su corazón latía casi con violencia. La puerta se había vuelto a cerrar. Su cuerpo desnudo conservaba todavía su olor, embriagándola, sintiéndose poseída todavía. Como cada noche, a la misma hora. Él era incapaz de volver a encadenarla. A los cinco minutos entraba el carcelero que (...)"


Título: CAUTIVA.
Autor: Montse Augé.
Sinopsis: A veces el amor aparece disfrazado de enemigo y a las puertas de la muerte.
Género: Drama fantástico.

jueves, 18 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 1

ESCRITORA

Montse Augé
lasmusasdemontse.blogspot.com

ILUSTRADOR

David Bastos
david-bastos.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Nací una calurosa tarde de verano en Sabadell (Barcelona, 2 de julio). Desde mi infancia vivo rodeada de libros y la lectura siempre ha sido una de mis pasiones. El pasado año me atreví a dar un salto al vacío y me lancé sin red al mundo de la escritura, sin red pero con mucho respeto y con unas tremendas ganas de aprender, en ello estamos. No me estrellé contra el suelo, afortunadamente, y tuve la suerte de que algunos de mis relatos apareciesen publicados. Además de salir ilesa de la caída tuve la inmensa suerte de conocer a gente que se ha convertido en grandes amigos con los que comparto mi pasión literaria. Espero dar lo mejor de mí en esta nueva aventura en la que nos embarcamos y conseguir el mayor éxito posible entre todos.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Nací el día de la toma de la Bastilla y me pasé la infancia dibujando de perfil al zorro de Las Fábulas del Bosque Verde. Por cosas de la vida me dediqué al dibujo de casas (además del perfil también dibujaba las plantas y secciones). Ahora intento dibujar e ilustrar todo lo que se ponga a tiro
MUESTRA DE TRABAJO:

"Y en ese mismo momento, por todo el planeta Tierra, abandonando aquel mundo que tanto les había dado y al que tanto le habían quitado, millones de personas empezaban el mismo ritual que la familia de Alba. Mientras unos conseguían la salvación, otros agonizaban desesperados y emprendían aquel último viaje sin retorno, sabiendo el nombre del lugar al que iban y del que ya era imposible volver. Alguien pensó que no sólo era la Tierra la que se vengaba, también los libros, enojados por no haber sido leídos. Ellos eran ahora la única salvación.
El salón de la familia de Alba estaba vacío. Encima del sofá había ahora tres libros: donde antes había estado sentado su padre se hallaba ahora La historia interminable, el lugar de su madre lo ocupaba Alicia en el país de las maravillas y entre ellos El principito. En una casa cerca de la playa yacía sobre una cama Peter Pan y Wendy. La vecina del cuarto consiguió zambullirse junto con su última conquista en La isla del tesoro. Finalmente encontró a alguien tan aventurero como ella. La mejor amiga de Alba logró adentrarse en el interior del libro igual que los protagonistas de su historia favorita cruzaban el armario y se internaban en el fabuloso mundo de Las crónicas de Narnia. Los cuerpos de sus padres yacían sin vida en su habitación. 
“Colorín, colorado, este mundo se ha acabado”. Alba cerró el libro. Le había atraído desde un principio aquella historia en la que la protagonista se llamaba como ella, Alba. Nunca había creído en las simples coincidencias: creía en la magia. Y aquel encuentro entre ellas había sido, sin duda, mágico. Se había identificado de inmediato con aquella joven lectora, sintiéndose atrapada por aquel relato fascinante que la había hecho perderse entre las páginas del libro. Miraba de nuevo por la ventana, pensaba si tal vez aquella historia fantástica que acababa de leer sucedería realmente algún día. ¿Qué libro elegiría ella?"
Katherina se enredó entre sus piernas, maullando y reclamando su atención. Alba la acarició y la tomó en sus brazos. Sus largos cabellos negros se confundían con el lomo también negro y aterciopelado de la gata. «No sería mala idea decidirse por algún título», tendría que estar preparada. Volvió la vista al libro que tenía entre sus manos: El fin del mundo."

Texto extraído del relato "Colorín, colorado" para Surcando Ediciona http://surcandoediciona.wordpress.com/2012/06/01/colorin-colorado/ en colaboración con Vicente Mateo Serra que realizó la ilustración.
MUESTRA DE TRABAJO:

La ilustración fue realizada para ilustrar el artículo "Mad Men and Crazy Women"
(http://gomorritaperez.blogspot.com.es/2009/07/mad-men-and-crazy-women.html) del estupendo blog Olvidada Gomorrita con el que tengo la suerte de colaborar.

miércoles, 17 de octubre de 2012

NOTICIA 7: PODCAST El patio de Fuengirola. Presentación del proyecto.

Miguel Ángel Rodrigo y David Gambero presentan el proyecto ilustratura y hablan sobre el Síndorme de Marfan. Lo hicieron en El Patio de Fuengirola de Fuengirola Radio. Ya está disponible el podcast.


 

EQUIPO DE ILUSTRATURA

El equipo de ilustratura está formado por COORDINADORES, REVISORES DE TRAMA y CORRECTORAS ORTOTIPOGRÁFICAS:

COORDINADORES

Su función es la de coordinar a las distintas personas que colaboran en el proyecto así como desarrollar las diferentes secciones de que consta: la parte artística (publicaciones de capítulos e ilustraciones, publicación de las promociones de los autores, etc.) y la parte solidaria (creación de artículos relacionados con el Síndrome de Marfan).



ESCRITORA

Montse Augé

"Y en ese mismo momento, por todo el planeta Tierra, abandonando aquel mundo que tanto les había dado y al que tanto le habían quitado, millones de personas empezaban el mismo ritual que la familia de Alba. Mientras unos conseguían la salvación, otros agonizaban desesperados y emprendían aquel último viaje sin retorno, sabiendo el nombre del lugar al que iban y del que ya era imposible volver. Alguien pensó que no sólo era la Tierra la que se vengaba, también los libros, enojados por no haber sido leídos. Ellos eran ahora la única salvación.

El salón de la familia de Alba estaba ... Leer muestra y biografía

ILUSTRADORA

Alba G. Serra
Ver muestra y biografía
Natalia llorente
Pues ya estoy aquí, casi en el último momento, como una noche de noviembre del 83, en la que estaba tan a gusto en el vientre de mi madre que me hice de rogar para salir a este mundo.
No nací con un boli bajo el brazo, ni un lápiz, ni un pincel, ni siquiera con un pan (me lo comería dentro por eso tardé tanto en salir jeje), pero el mundo de la literatura, el diseño, los garabatos siempre me ha llamado la atención.
¿Y qué hago aquí? Pues aunque no participaré como ilustradora (lo siento chicos, sé que pierdo una gran oportunidad, quién sabe si en el futuro…) no he podido rechazar la invitación para ayudar a promocionar este estupendo proyecto y os animo a todos a que compartáis, comentéis, deis sugerencias e ideas, tanto en este blog como en Facebook y en el Foro (grupo de facebook), en Twitter (@ilustratura) y en Google+. Muchas gracias de antemano a tod@s.
Nos vemos por las redes!

ILUSTRADOR

Vicente Mateo Serra
Ver muestra y biografía

ESCRITOR 

Miguel Ángel Rodrigo Jiménez
"Y no son tampoco tus ojos. Rasgando el espacio. Que son día y son noche porque tus ojos son siempre. Son todo el tiempo. Jóvenes testigos de demasiado. Brillantes. Secos. Con ellos miras hacia arriba porque soy más alto y porque en el fondo me temes. Me tienes miedo y, tal vez, por eso, en ellos no me reflejo. No me encuentro en la intensidad opaca de su blanco y de su negro. Y es entonces que me siento irreal. Que mi existir es mentira porque tu mirada me traspasa; no me retiene. Ni me pide ni me quiere ni me cuestiona. Tu mirada nada. Pero me miras desde abajo; tú que ya no lloras. O que ya no lloras con ellos." Leer muestra y biografía

REVISORES DE TRAMA

Y dicho aquello se fue. Todo lo que era aquel hombre se apagó ante Matthew. Al contrario que aquel cigarrillo, que aquel exiguo regalo y que todavía brillaba ante sí. Al igual que esos gritos que todavía resonaban y que temía le persiguieran por toda la eternidad. Aquellos con los que tendría que vivir. Miró al fallecido una vez más pensando en lo mucho que lo había conocido en el poco tiempo que habían compartido y lo desprovisto de recursos que se encontraba para concederle un reposo mejor. Lo único que ... Leer muestra y biografía

ESCRITOR 

Víctor Mosqueda Allegri
convictoryconfeso.wordpress.com
HACE MUCHO QUE NO LEE Empezó con un pequeño temblor, aunque siempre hay quien teje historias de premoniciones, de prestidigitación. Nadie sabía qué pasaba. Del temblor, o la taquicardia previa, pasó a un claro terremoto que en un segundo se trasformó en algo más inverosímil aún. El mundo, al menos el mundo de estos héroes del campo, se volteó de cabezas. Todo caía hacia el cielo, como si se girara una casa de muñecas, con sus muebles y sus ropitas adentro. Habían robado el ... Leer muestra y biografía


CORRECTORAS ORTOTIPOGRÁFICAS

Encargadas de la corrección ortotipográfica, sintáctica y semántica de los capítulos con el objetivo de evitar las faltas, ambigüedades o posibles fallos antes de llegar al último de los enclaves: la edición.

CORRECTORA 

Mariola Díaz-Cano Arévalo
http://inglesatuaire.jimdo.com/  
Breve reseña biográfica. Nací en Ciudad Real un 5 de julio a las 5.20 de la mañana después de que mi madre se pasara la tarde de antes en el cine. Imagino que de ahí me viene la afición por el séptimo arte y todo lo que sea ver y contar historias, además de ser de una tierra fecunda en personajes universales de la literatura. Así que me puse a escribirlas desde que aprendí y gané algunos concursos regionales y locales en mi infancia. De mayor quiero seguir escribiendo y ahora estoy con mi cuarta novela larga. Mientras, estudié Filología Inglesa y trabajo de traductora y correctora de textos, además de dar clases particulares de inglés y publicar relatos cortos.
Me dedico también a la corrección literaria, con la que han surgido colaboraciones fructíferas con colegas que han llevado a la publicación de tres libros y otro en proceso, de momento.

CORRECTORA 

Elsa Martínez
http://www.emgtranslations.com
Breve reseña biográfica. Nací en una soleada primavera de 1983, soy de Cantabria y por tanto tiro "pa'l monte" como las cabras. Es tierra de frío y largos inviernos así que, como la televisión me aburría, me dediqué a leer todo lo que encontrara. Como me gusta complicarme y preguntarme por todo, pronto empecé a leer en otras lenguas, lo que me llevó a acabar dedicando mi vida a traducir y corregir :) Y, finalmente, aquí me teneis pujando por ser vuestra pesadilla ortotipográfica...

PROMOCIÓN


Aquí nos englobamos todos: autores, organizadores, etc. y todo aquél que quiera ayudar a difundir el proyecto. 
Os lo agradecemos.

lunes, 15 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 11

ESCRITOR

Miguel Ángel Rodrigo Jiménez
www.facebook.com/29del3

ILUSTRADOR

Daniel Camargo
http://manchasygarabatos.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Nació en Barcelona unos días después de que 1976 estrenara primavera. Sabe que fue hacia las doce del mediodía. Le gusta pensar que hacía sol. Pronunció sus primeras palabras en estilo indirecto libre. Desde entonces, en su voz se funden (y confunden) autor y personaje. Entre ambas conciencias, se le puede encontrar leyendo alumbrado por una lamparita de led. A veces, las menos, piensa en historias que contar. Otras, las más, se empeña en escribirlas.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Daniel Camargo (Buenos Aires, Argentina, 1955), cruzó el charco en 1987 buscando pelas, y se encontró con el euro. La burbuja inmobiliaria lo dejó un poco "tocado" y busca la revancha. Originalmente emparejado con la arquitectura, la engaña a menudo con "otras" actividades gráficas. También escribe, pero sólo en defensa propia. Recurre a la tecnología a veces, pero nunca olvida que él, en realidad, es un obrero del lápiz. Lo mejor que podemos decir de él, es que, a pesar del tiempo transcurrido, mantiene la curiosidad y el entusiasmo de un chaval. A veces, incluso, se mea en la cama. No podemos garantizar que algún día llegue a vivir del dibujo, pero es probable que muera de eso...
MUESTRA DE TRABAJO:

Ilustración enviada (but not published) a To be continued...
MUESTRA DE TRABAJO:

"Y no son tampoco tus ojos. Rasgando el espacio. Que son día y son noche porque tus ojos son siempre. Son todo el tiempo. Jóvenes testigos de demasiado. Brillantes. Secos. Con ellos miras hacia arriba porque soy más alto y porque en el fondo me temes. Me tienes miedo y, tal vez, por eso, en ellos no me reflejo. No me encuentro en la intensidad opaca de su blanco y de su negro. Y es entonces que me siento irreal. Que mi existir es mentira porque tu mirada me traspasa; no me retiene. Ni me pide ni me quiere ni me cuestiona. Tu mirada nada. Pero me miras desde abajo; tú que ya no lloras. O que ya no lloras con ellos."

Pertenece a un relato llamado "Que ya no lloras con ellos". 

sábado, 13 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 9

ESCRITORA

Chus Díaz
www.mondorino.com

ILUSTRADOR

Vicente Mateo Serra
elsitiodetico.portfoliobox.es
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Chus Díaz nació en Barcelona. De pequeña ya le encantaban los libros; con los años descubrió que, además de leer historias, también le gustaba inventárselas. Un buen día intentó plasmarlas en un papel… y ahí empezó todo.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Nací de la unión sentimental, y también artística, de mis padres, en Valencia. Desde muy pequeño me encanta dibujar. Mis padres dicen que mi primer dibujo fue una sonrisa en sus caras cuando nací. Vistas las expectativas creadas decidí seguir usando el lápiz y los colores. Participé en algunos concursos de diseño, cómic e ilustración. Perdí la mayoría. 
Un buen día vi una gran casa con un título en lo alto que decía: Arquitectura Técnica. Entré. Me quedé allí durante un tiempo, aprendiendo a dibujar casas y a construirlas. Allí me saqué el título de parado.
Sobrevivo llevando el diseño de la publicidad de la empresa Prodisa-Boheme y me agarro al clavo ardiendo de ilustratura a la espera de esa oferta millonaria que me haga famoso… o de esa oferta no tan millonaria que me dé de comer. Mientras, sigo dibujando y creando.
Estoy encantado de formar parte de este proyecto solidario junto a tantos amigotes
MUESTRA DE TRABAJO:

Ilustración ganadora de un concurso y premiada con la publicación en la novela Voces para un blues negro de Roca Editorial. Inspirada en Arriba y Abajo de M.C. Escher.
MUESTRA DE TRABAJO:

DUELO EN NOVIEMBRE

Un imperdonable fallo de agenda hizo que los dos candidatos coincidieran en la entrada del colegio electoral. Aparecieron por sorpresa, avanzando cada uno desde una esquina diferente, provocando un alud de murmullos nerviosos y gritos de sorpresa entre los testigos. Cuando estuvieron cara a cara, se detuvieron. Sus miradas se retaron durante unos segundos eternos, y hasta el último de los testigos enmudeció. Entonces, el candidato más rápido disparó un guiño de ojos. Su adversario reaccionó al instante desenfundando una sonrisa. Estrecharon manos, se dieron palmaditas en la espalda, posaron para la prensa local. Parecían disfrutar del momento. Pero todos sabían que aquel mismo día, al ponerse el sol, uno de los dos mordería el polvo.

Microrrelato publicado en http://chusdiaz.wordpress.com/

jueves, 11 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 8

ESCRITOR

Víctor Mosqueda Allegri
convictoryconfeso.wordpress.com

ILUSTRADORA

Elena del Valle
ilustraelenadelvalle.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Mi nombre es Víctor, Breve es mi segundo nombre, y para el que me conozca, sabe que eso es una patraña (sino regresen a donde ponen "Género" y verán). Entré en la escritura segundos después de entrar en la lectura, pero en la segunda entré muy tarde. Cada día me arrepiento del tiempo perdido, pero trato de recuperarlo tragando libros y escribiendo otro tanto. Soy un fanático de la microficción, pero todo lo que refiere al cuento es lo que me apasiona de la literatura. Hace un buen tiempo ya, gané un premio por uno de mis cuentos más cortos, y desde entonces a acá he tratado de terminar mi primer libro. En este momento estoy más cerca y más lejos que nunca de conseguirlo. Cerca, porque me faltan pocas líneas, lejos porque la inspiración me esquiva. Espero que Ilustratura me regrese al cuadrilátero y confío en que saldrá algo genial de aquí.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Madrileña, educadora infantil e ilustradora que intenta serlo a tiempo completo. Dibujo desde que tengo memoria y siempre ha sido para mi un recurso didáctico como el flautista de Hamelin pero con lápiz; una terapia y una puerta para colarme en "otros mundos", quizá por eso me licencié en Ciencias de la imagen en la Complutense.
Un cómic publicado. Varios premios locales de pintura. Cuatro veces finalista del concurso de la Editorial Roca "To be continued". Exposición en Mayo de 2011 "Ilustrando sueños y alguna pesadilla" en el colegio Mirasur. Viñeta cómica seleccionada en el certamen de Cruz Roja "En realidad no tiene gracia" y expuesta en el Museo ABC en Diciembre de 2011. Últimamente ilustro camisetas, un cuento y espero colaborar con buen tino en este prometedor proyecto de Ilustratura.
Mi estilo es versátil según el contexto, desde los cuentos infantiles hasta lo más oscuro del mundo adulto. Mis herramientas también, de lo tradicional del pincel y lápiz al entorno virtual del photoshop.
MUESTRA DE TRABAJO:

Detalle del cuento en el que estoy trabajando actualmente y que aún no tiene título definitivo. En teoría es para chavales, pero trata un tema que a todos nos puede interesar: aprender a conocernos y a saber convivir con nosotros mismos.
MUESTRA DE TRABAJO:

HACE MUCHO QUE NO LEE

Empezó con un pequeño temblor, aunque siempre hay quien teje historias de premoniciones, de prestidigitación. Nadie sabía qué pasaba. Del temblor, o la taquicardia previa, pasó a un claro terremoto que en un segundo se trasformó en algo más inverosímil aún. El mundo, al menos el mundo de estos héroes del campo, se volteó de cabezas. Todo caía hacia el cielo, como si se girara una casa de muñecas, con sus muebles y sus ropitas adentro. Habían robado el sujetalibros de oro de la biblioteca. Ésa era la única explicación. Sino por qué se había roto su rutina narrativa. A Faulkner no le gustaban los terremotos y menos los desfases gravitatorios, que ignoraba existieran. Siendo menos específico, a ningún novelista clásico (porque en esta era hipervinculada nadie sabe) le agrada la idea de que su historia se corrija y que, por algún desdén de la suerte, quede mejor. De cualquier forma, ni por más amante de estos cataclismos naturales o sobrenaturales en aquel Villorio no hay sino que conflicto político. Habrá que esperar a que la señora de la limpieza ordene los libros caídos, para empezar a enmendar, volver a lo conocido; porque ya el señor de la casa hace mucho que no lee. Le ha decepcionado la lectura. Le ha frustrado no poder imaginar tan buenos argumentos y a la vez ser capaz de coordinar mejores finales, y que los mismos no lo aguarden ni dentro ni fuera del libro, ni que se pueda escribir un libro de puros finales. ¡Qué sorpresa se llevaría el señor de la casa si retomara a Faulkner ahora! ¡Qué intuición la del artista, que crea sujetalibros de oro y no de poliuretano! ¡Qué precisión la del ladrón, que quitando algo deja una muda esperanza! ¡Qué imaginación ilusa la mía, que no me resigno a que el lugar de los libros está en la estantería y que su orientación debe seguir la lógica occidental de la lectura! ¡Qué complicado escribir el final de tus propias historias! 

Cuento premiado con el 2do lugar en el 3er Concurso de Poesía y Narrativa Breve “Alejo Moreno”, en la Categoría Adulto, Género Narrativa Breve, el 7 de noviembre de 2008.

lunes, 8 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 5

ESCRITOR

David Gambero
www.facebook.com/davidslayers

ILUSTRADORA

Alba G. Serra
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Me pondría a escribir una breve reseña de mi persona... pero seguramente me extendería más de la cuenta con las palabras y ya no sería breve. Así pues decir que he hecho y hago de todo en lo que respecta al ambiente audiovisual dentro del colectivo Nysufilms. Pero cuando no estoy entre cámaras, luces y demasiada acción para que un ser humano la controle escribo. Todo lo que la vida me deja y el momento me ofrezca. Y no hay mejor momento para embarcarme en un proyecto con gente mucho más talentosa que yo que este y así poder, con suerte y esfuerzo, poder aprender de los grandes nombres que ahora se ven pequeños aquí pero que el tiempo seguro engrandecerá más adelante. Así pues aquí estoy para lo que necesitéis. Soy un mercenario de las palabras. Dadme algo por lo que luchar y lo haré hasta que no pueda más.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Me asomo con igual curiosidad por el arte que por la vida cuando nací aquella noche fría del 77. ¿Y qué hace una chica como yo en un proyecto como éste?, me pregunto. Pues lo mismo que aquella noche, nacer: para aprender, crecer y... para ver si se me pega algo, ¡vamos!. Pero hay otro motivo que me ha hecho renovar el miedo escénico en humildad, pues a pesar de mi breve experiencia en ilustración, la colaboración entre SIMA e ilustratura me implica directamente a nivel esencial. Desando empezar y aprender mucho de todos vosotros/as, os aseguro que ¡lo voy a poner todo!
MUESTRA DE TRABAJO:

«Y dicho aquello se fue. Todo lo que era aquel hombre se apagó ante Matthew. Al contrario que aquel cigarrillo, que aquel exiguo regalo y que todavía brillaba ante sí. Al igual que esos gritos que todavía resonaban y que temía le persiguieran por toda la eternidad. Aquellos con los que tendría que vivir. Miró al fallecido una vez más pensando en lo mucho que lo había conocido en el poco tiempo que habían compartido y lo desprovisto de recursos que se encontraba para concederle un reposo mejor. Lo único que podía hacer era cerrarle los ojos. Permitir que su descanso fuese plácido. Y así lo hizo. Y fue en ese preciso momento cuando descubrió que Robert se había ido con una sonrisa en el rostro. Una sonrisa dura. De forzada satisfacción. De victoria postrera. Y entonces lo comprendió todo. Aquel simple y doble regalo. Aquella luz que le marcaba en la oscuridad no podía haber sido más indicada. No podía haber recibido mejor y peor regalo. Y todo aquello lo supo antes que un francotirador alemán le alcanzara guiado por el deber y aquella colilla. Antes de caer abatido. Antes de convertirse en uno más con la guerra. Antes que, por fin, se apagasen los gritos junto con todo lo que era y sería. Había sido un buen regalo de Navidad. El único que alguien como Robert podía conceder. El único que Matthew, sin desearlo, había recibido. Un final. Poner un final a algo tan difícil como la guerra. Si. Había sido un buen regalo.»

Fragmento extraído del relato "Howling Christmas"  para Surcando Ediciona http://surcandoediciona.wordpress.com/2011/12/23/howling-christmas/
MUESTRA DE TRABAJO:

viernes, 5 de octubre de 2012

NOTICIA 4: PODCAST ilustratura en la radio

NOTICIA 4: PODCAST ilustratura en la radio

Ayer ilustratura aterrizó en El Planeta de los Libros. Ya está disponible el podcast. Podéis escucharlo aquí: http://www.elplanetadeloslibros.com/html/audio-229-literaturas-2.0.htm



jueves, 4 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 4

ESCRITORA

Olga Besolí
relatosbesoli.blogspot.com
elscontesdemuniatto.blogspot.com

ILUSTRADOR

RuAn
cgruan.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Escritora, Guionista y actriz  (Jesús-Tortosa, 1972) Escritora de la colección de cuentos infantiles ilustrados “Les Contalles de Muniatto” publicados por Onada Edicions y que cuenta ya con 14 títulos en el mercado. 
También autora y actriz de teatro, entre cuyas obras cabe destacar: “Fins que la mort ens separi” ganadora del I PREMI DE TEATRE AMATEUR TERRES DE L’EBRE 2002, representada en los auditorios y teatros principales de ciudades como Barakaldo, Zaragoza, Burgos, León, Benissa, Palafrugell, etc… y la obra “Pols de Roses”, ganadora del PREMIO MICALET DE TEATRE DEL 2009 y publicada por la PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia) en el 2011.
Ha recibido varios premios literarios por sus guiones y relatos breves, tanto en catalán como en español. Tres de sus relatos han sido publicados en las antologías “Arbreda Ebrenca”, “Un riu de Crims”, y “El tren de la Val de Zafan” editadas por March Editors y Gara d’edizions., y dos de sus guiones de cortometrajes “Al morir” y “Limpieza a fondo” han sido realizados y producidos por RARS Produccions.
Actualmente, también trabaja como profesora online en la web www.portaldelescritor.com, impartiendo talleres y cursos de escritura dramática, de escritura de cuentos infantiles y de creación literaria en catalán.
Más información en: relatosbesoli.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
RuAn nace de la unión (profesional) de Rubén Pérez y Antón Romero en el año 1993 (ya ha pasado un siglo). Su técnica es casi 100% digital, lo cual no es un obstáculo para que cumplan con su objetivo... ganar dinero... esto... crear obras ajustadas a las necesidades del cliente. El humor y buen hacer se unen para formar un tándem, y es que sin pasión y sin pasarlo bien, un trabajo nunca puede estar bien.
MUESTRA DE TRABAJO:

MUESTRA DE TRABAJO:

Fragmento “HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE” (2001)
Obra de teatro ganadora del I PREMIO DE TEATRO AMATEUR TERRES DE L’EBRE 2002

JUAN: Estás fea. Has engordado. No vales una mierda. ¿De verdad crees que algún hombre querría follar contigo? No, sin mí no eres nada. Acéptalo, nadie te va a querer nunca. Sólo me tienes a mí.
(Juan le besa la mejilla a Marta y luego la empuja con tal fuerza que ella cae sentada sobre el sofá. Él empieza a hablar mientras anda de lado a lado del escenario. Marta, asustada, se aferra al sofá)
JUAN: Sé lo que estás pensando. Te conozco. Ni lo sueñes. No te dejaré ir nunca.
MARTA: No podrás impedírmelo.
JUAN: ¿Y qué harás? ¿De puta?
MARTA: Me da igual
JUAN: No tienes donde caer muerta.
MARTA: No me importa.
JUAN: Pues debería importarte.
MARTA: No, ya no tengo nada que perder… no me queda nada aquí.
 (Juan se acerca a Marta, ella se echa para atrás en el sofá)
JUAN: ¡Ah no! Me necesitas. Tanto como el aire que respiras. Te quedarás.
 (Juan se aleja de Marta)
MARTA: Te equivocas.
(Juan se para a medio escenario y se gira)
JUAN. (Con seguridad) Tienes que admitirlo: lo que nos une es tan fuerte que no podemos vivir el uno sin el otro.
(Sigue alejándose de Marta)
MARTA: Pero yo lo intentaré. Te juro por Dios que lo haré.
(Marta reúne fuerzas para levantarse. Por detrás del sofá intenta correr hacia la puerta. Pero Juan la alcanza y la agarra por los pelos. Tirándola de los pelos la sienta bruscamente sobre el brazo del sofá. La sujeta por un brazo, mientras le planta la mano izquierda con la alianza delante de la cara)
JUAN. ¿Sabes qué es esto? ¿Eh?
MARTA: (Llorando aterrada) La alianza.
JUAN: Exacto, la alianza… ¿Y sabes lo que significa? ¿Eh? HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE. Éste es el juramento que hiciste ante Dios y el único que cumplirás

SINOPSIS DE LA OBRA 
Juan y Marta son una pareja aparentemente normal .Pero en la intimidad de su hogar, todo cambia. Marta vive un infierno, pues una de las muchas víctimas de la violencia machista.


INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA
«Hasta que la muerte nos separe» es una obra dramática de 55 minutos de duración y divida en dos actos, escrita en catalán «Fins que la mort ens separi», adaptada al español y protagonizada por mí. Con ella gané el Primer Premio de Teatro Amateur de Terres de l’Ebre en 2002 y fue representada por mi compañía de teatro RARS en los siguientes teatros (entre 2003 y 2009): el Teatro Clúnia de Burgos; el Auditorio Ciudad de León; el Teatro del Mercado de Zaragoza (una semana entera en cartelera, un pase por día entre semana y dos pases por día durante el fin de semana); el Kulturetxea Clara-Campoamor de Barakaldo, así como en pueblos de Alicante: Teatro Muicipal de Pego, Centro Cultural de Benissa; y muchos pueblos y ciudades de Cataluña: Teatro Auditorio Felip Pedrell de Tortosa; Teatro Can Rajoler de Parets del Vallés; Teatro Municipal de Balaguer; Teatro Municipal de Palafrugell; Auditorio Maria Feliu de Barberá del Vallés; Teatro Principal de Valls; Teatro del Fomento de Martorell; Teatro del Conservatorio de Manresa; Auditorio del Centro Obrero de la Sènia; Centro Cultural de Sant Adriá del Besós y el Teatro del Casino de San Esteve de Sesrovires.

AUTORES DEL CAPÍTULO 3

ESCRITORA

Gloria Galeano

ILUSTRADORA

Verónica R. López, VEKFly
vekfly.blogspot.com

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Nací en Córdoba en 1967. Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Ciencias de la Educación, actualmente imparto clases de Arqueología en la Escuela Taller "Muro de la Misericordia" de Córdoba.

Aficionada a escribir relatos y cuentos desde la juventud, todos quedaron siempre olvidados en el cajón de la mesa o en las profundidades del disco duro, por deseo propio, hasta que por insistencia de unas amigas me decidí a participar en TBC. Mis únicas publicaciones son un libro y varios artículos de carácter científico y didáctico sobre cuestiones históricas y arqueológicas.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Mi nombre es Verónica aunque me camuflo bajo el seudónimo de VEKFly, quizás por aquello de intentar volar más allá de la inspiración. Nací en Sevilla allá en el 85 y desde entonces vengo dando guerra con los lápices. Para mí el Arte es sentimiento, sensibilidad por las cosas que te rodean, una herramienta con la que demostrar al mundo un sueño, quizás por ello auné mi formación como Historiadora del Arte a mi afición como ilustradora, convirtiendo el sueño en realidad.

MUESTRA DE TRABAJO:


Tengo frío. Tengo mucho frío. Hace tiempo que me arrancaron del cálido abrigo de mi madre. De la tierra que me vio nacer. Hace tiempo que dejé de ser quien era para convertirme en quien ahora soy. Nunca me interesó ser centro de atención. Nunca fui mujer que gustara de las miradas de los demás, aunque siempre las supe fijas en mí. Discreta. Ese sería el calificativo que me definió durante tantos años. Años de felicidad, de risas y juegos, años llenos de luz y calor. El calor que me daban sus brazos. La luz que me daban sus ojos.

Y ahora… ahora todo ha cambiado.


Fragmento del relato inédito "No soy de piedra".

MUESTRA DE TRABAJO:


Esta imagen ha sido para mí una seña de identidad, es una de las primeras ilustraciones que hice digitálmente y por ello le tengo especial cariño.

miércoles, 3 de octubre de 2012

AUTORES DEL CAPÍTULO 2

ESCRITOR

Roberto del Sol
loqueseescondeenlaniebla.blogspot.com

ILUSTRADORA

Marta Herguedas
martaherguedas.blogspot.com
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Roberto del Sol ve la luz de este mundo en el verano del 68. Se doctora leyendo literatura de terror y fantástica desde su más tierna infancia y, porque no le queda más remedio y necesita ganarse la vida con dignidad, obtiene la diplomatura de Ingeniería Técnica Mecánica hace ya tanto tiempo que ni se acuerda. En el año 2011 publica su primera novela, "Los Cosechadores de Estrellas", una historia de ficción juvenil.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:
Nací el día de la toma de la Bastilla y me pasé la infancia dibujando de perfil al zorro de Las Fábulas del Bosque Verde. Por cosas de la vida me dediqué al dibujo de casas (además del perfil también dibujaba las plantas y secciones). Ahora intento dibujar e ilustrar todo lo que se ponga a tiro
MUESTRA DE TRABAJO:

Tiempo atrás, la criatura había encontrado el planeta en el lugar en el que el Tejedor de Sombras le dijo que estaría. Ahora observaba a los humanos mientras estos se ocupaban en sus tareas cotidianas, ajenos al enorme peligro que les acechaba y que amenazaba con destruir el Universo. La Tierra era un mundo muy hermoso, tanto como había llegado a serlo el suyo. Desde esa distancia podía ver su único satélite y cientos de artefactos mecánicos orbitando a su alrededor. La estrella que calentaba ese sistema, el Sol, comenzaba a iluminar el lugar en el que vivía la cría humana y los habitantes de esa porción del planeta se despertaban de su letargo nocturno. Esperaba con impaciencia que llegase el momento en que el hombre abriese el portal. Debía darse prisa. Había empleado muchos recursos para intentar llegar hasta el niño, así que, cuando la luz del portal se iluminó, se disfrazó y partió en busca del humano llamado Pablo.

Texto extraído de "Los Cosechadores de Estrellas"
MUESTRA DE TRABAJO:

Esta ilustración forma parte de la reinterpretación de la historia de la perra Laika, escrita por David Soto Ruano, en la que la luna es el paraíso perruno, ya que es tan blanca porque está hecha de huesos.