ÚLTIMOS COMENTARIOS

sábado, 11 de mayo de 2013

ENTREVISTA A JORGE MORENO. ESCRITOR

"PARA MÍ ESCRIBIR ES DISFRUTAR, ASÍ QUE INTENTO DISFRUTAR SIEMPRE QUE PUEDO".

A los mandos del capítulo 7 se encuentra Jorge Moreno, quien nos habla en esta entrevista de sus gustos literarios, lo que le motiva para escribir y su proceso creativo, entre otras cosas interesantes.


ESCRIBIR

 ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
En pizarra y con tiza. No llegaba a los seis años. La "ele" con la "a", "la". Le cogí el gustillo y me arriesgué con composiciones más arriesgadas. Mis primeros lectores fueron mis profesores, con aceptación dispar, a algunos les gustaban mis redacciones y otros descargaban el boli rojo en ellas. Pero la culpa era de ellos, ¿quién les mandaba decirnos que fuésemos creativos?

 ¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Siempre creí que mi género favorito era el thriller psicológico con toques de ciencia ficción, un poco de melodrama y misterio. Y esas suelen ser mis intenciones cuando empiezo a escribir, pero al final siempre termino con la broma fácil.
Si no me creéis podéis visitar mi blog: http://jorgemorenomunoz.wordpress.com/. Ya veréis la de buenas historias que se pierden por la tontería.



 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Generalmente estoy dándole vueltas a una idea en la cabeza durante un par de meses. Cuando lo tengo claro, veo o escucho algo que me produce un flash en el cerebro y veo la luz. Me siento y me pongo a escribir sobre cualquier tontería. Después leo, elimino y corrijo hasta llegar al final y entonces ya puedo dedicarle otro par de meses a pensar sobre la idea inicial.

 ¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Toda. A veces me pongo a leer un prospecto de un medicamento y no veo el momento de sentarme delante del teclado.

 ¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
La primera frase de cualquier historia es fundamental. Si no te engancha, te dará igual el resto.
Después hace falta que pasen cosas, que quieras saber qué ocurrirá luego. Da igual el género, de acción o romántico, si no te crea la expectativa por saber qué pasará, terminarás aburriéndote.

 En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Primera persona. Me permite jugar más con lo que no ve o no percibe el protagonista para poder sorprender, a la vez que me ayuda a mostrar los sentimientos y el carácter del personaje con más intensidad.

 ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Admiro a todo aquel que ha sido capaz de sentarse a escribir un libro y terminarlo. A parte de eso, me encantan Stephen King, Haruki Murakami, Ian McEwan, Santiago Posteguillo, Ray Bradbury, Eduardo Mendoza y muchos otros que la memoria no me permite recordar.

 ¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
Los personajes creíbles son los que resultan naturales, los que tienen reacciones que cualquiera pudiera tener en esa situación y los que hablan como las personas normales. En cualquier situación no todos reaccionaríamos igual ni todos elegiríamos la mejor opción, incluso muchos nos empeñaríamos en optar por hacer una estupidez, pero todo ello es posible y por tanto creíble. Por ejemplo, si a tu personaje le llama una supermodelo para tomar una copa puede reaccionar tartamudeando, llorando, saltando, dando gracias a la virgen y todo resultará creíble. En cambio, si el protagonista dice: "Lo siento señorita, pero no tengo sed", no resultará creíble.
Lo mejor es mirar a tu alrededor, observar y ver cómo actúa la gente.

 ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No. No. No.
Ni te imaginas la de veces que he borrado lo que he escrito en esta entrevista, que lo he corregido y lo que tardo en pensar las contestaciones. Sin escribirlo no soy nadie.

 ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para mí. No se puede agradar a todo el mundo y ni siquiera saber lo que les gustará a los demás. Escribo para mí, si no me gusta lo elimino y punto. Es la única manera de escribir lo que apetece y no estar condicionado.

 ¿Se escribe como terapia personal? ¿Son los conflictos internos una fuerza creadora?
Utilizo la escritura como terapia en el sentido de que escribir me gusta y me hace sentir bien.
Cuando alguien lee lo que escribes te miran como intentando adivinar sobre qué parte de tu vida es, e intentando identificar los personajes con tu vida real. Pero no lo intentéis, es todo inventado, no tiene nada que ver con mi vida. Eso puede que sea lo que me motivara cuando empecé a escribir, pero ahora es mucho más divertido escribir sobre cualquier otra cosa. Mi vida es limitada y no daría para tanto.

 ¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Por supuesto. Lo mejor que puede hacer un lector por un escritor es decirle todo lo que no le ha gustado. A veces no nos damos cuenta de todo lo que hacemos mal o de lo que no sabemos expresar y esa es la única manera de saberlo.

 ¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
De vez en cuando me pongo a enviar relatos a concursos, aunque reconozco que me canso y prefiero dedicar ese tiempo a escribir.
En 2011 eligieron finalista un relato mío en el I Premio “El folio en blanco” de la Cátedra Carmen Posadas. Fue algo inesperado y que me animó a escribir más y a perder el miedo a mostrarlo.
Posteriormente otro relato fue seleccionado en el II Premio Imprimátur de Relato Breve 2.0, y otros dos para la edición impresa de la revista Falsaria.

 ¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Nunca. Prefiero terminarlo en soledad y luego mostrarlo para tener la opinión del todo acabado y que no me condicione en el proceso de crear la historia.

 ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
¿Por qué quedarse con una si se pueden tener muchas?
No todos los días estamos igual ni nos apetece lo mismo, ni tampoco quiero limitarme yo mismo.

 ¿Qué disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Para mí escribir es disfrutar, así que intento disfrutar siempre que puedo. No soy dueño de mis horarios, así que son dispares y mi meta es publicar un libro y que algún desconocido lo compre.

 ¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Lo que más me sirve para concentrarme es una pantalla y un teclado. Si logro pensar solo en eso, ya estoy concentrado.

 ¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿Cómo es tu proceso?
Solo escribo con el ordenador y lo corrijo directamente ahí. Nunca imprimo.
Tan solo escribo algunas notas en papel si no tengo el ordenador a mano y me viene la inspiración.

 ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Colaboro en ilustratura, una novela ilustrada en colaboración junto a otros 11 escritores y 12 ilustradores. Consiste en crear un libro en que cada uno escribe e ilustra un capítulo. Los beneficios de este libro irán destinados a SIMA, la Asociación del Síndrome de Marfan, una enfermedad considerada dentro de las raras y apenas conocida.
Además, estoy terminando de escribir un libro junto a Silvia Aguilar que se llamará "Príncipes verdeazules" y en el que nos alternamos los capítulos poniendo voz a una mujer y un hombre y cómo ven sus relaciones con el sexo contrario.

 ¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Enséñalos. Abre un blog y ponlos. Hazlo circular y pide opinión, sobre todo a desconocidos.
Vale que escribas para ti, pero no seas egoísta y comparte.



2 comentarios:

  1. Interesante y divertida entrevista Jorge. La última respuesta la deberían leer algunos de nuestros compañeros escritores de este proyecto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tico. A veces por timidez nos privan de auténticas maravillas. Les animo de nuevo a que se lancen y muestren sus obras. Lo peor que pueden hacerte es insultarte ;)

      Eliminar