ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL RODRIGO JIMÉNEZ. ESCRITOR

"LO MÁS NORMAL ES QUE ME APOYE EN LAS OMISIONES, ES DECIR: LO QUE SE DICE NO ES IMPORTANTE POR SÍ MISMO, LO ES POR LO QUE SE DEJA DE DECIR".

Con esta entrevista conocemos un poco más a Miguel Ángel Rodrigo Jiménez, el escritor encargado de ir encaminando la historia al final con el capítulo 11. En ella descubrimos su proceso de trabajo, gustos literarios y lo que rodea cuando escribe. 


PROFESIÓN

 ¿Cómo manejas el stress?
Habría que preguntarle al stress cómo me maneja a mí.

ARTE

 Tu biografía en cuatro lineas.
Antes me dedicaba a la programación. Ahora a la literatura. Me sobran tres.

ESCRIBIR

 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?

Todo empieza porque algo dispara algo. De repente, salta una chispa y siento un pellizco que dice: "escribe". La chispa llega a traición (una conversación en el bus, olor a gasolina, los colores del invierno...) excepto cuando la provoca un estado de ánimo; entonces es fácil que la haya visto venir. Y nunca llega sola, siempre lo hace cargando una sensación en la mochila. Ya tengo el fin: esa sensación es a lo que trataré de aproximarme cuando escriba. Falta el medio que justifique dicho fin: argumento, trama, personajes. Todo son excusas para lograr la sensación buscada. Lo más normal es que me apoye en las omisiones, es decir: lo que se dice no es importante por sí mismo, lo es por lo que se deja de decir. Aquí el trabajo avanza a base de notas, consultas y muchas horas de mirar el techo. Parece que no haga nada. Me viene muy bien decir que estoy pensando, la verdad; hacerlo ver y realmente no hacer nada. Es muy cómodo para la vida ;) Lo penúltimo es escribir (por fin). Soy como un pintor de brocha gorda, glamour a tope. Doy pasadas y cubro áreas. Luego dejo secar y vuelvo a pasar. A repasar. Cuando me gusta el color y la textura y no veo zonas irregulares (o cuando las veo pero ya no sé cómo arreglarlas), entonces guardo los bártulos y cierro la habitación. Pasado un tiempo y después de tener las opiniones de mis lectores de confianza (me son imprescindibles), vuelvo a la carga. Toca reescribir y, sobre todo, podar. Quito mucho, muchísimo. Siempre hay toneladas de texto innecesario en un texto necesario. Así refuerzo aquello que decía más arriba sobre la relevancia de las omisiones. Menos es más, estoy convencido. A esta parte (revisión, poda y reescritura) es a la que más tiempo dedico de todo el proceso. Es curioso darse cuenta de que escribir es lo que menos hago cuando "escribo".

 En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Pregunta difícil. Depende totalmente de lo que el texto necesite y, a veces, acertar supone el éxito o el fracaso del trabajo. Suelo hacer pruebas ensayando distintas voces; dedico mucho tiempo a determinar cuál es la solución mejor. Si me he de mojar, diría que me siento más a gusto con la primera. Pero utilice un narrador en tercera o en primera persona, tengo predilección por las narraciones en presente. Ah, y aunque en la pregunta no aparezca, me resulta muy atractivo utilizar un narrador en segunda persona. El resultado es asfixiante y no se adapta a cualquier trabajo, pero da una potencia que cuesta lograr con la primera o la tercera.

 ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
A falta de lo mucho que me queda por descubrir: David Grossman, Javier Marías, Alice Munro, Francisco Umbral, Clarice Lispector, Rafael Chirbes y Virginia Woolf.

 ¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
A la segunda pregunta, en mi caso: sin duda. A la primera: puede; he llegado a la conclusión de que escribo para tener que hablar menos.

 ¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?<
Sí, pierdo la perspectiva con facilidad. El entusiasmo puede dejarte frío a menudo. Que te señalen los errores es imprescindible para sentirse seguro. Mis apoyos son, en este orden: mi mujer, mi familia y unos cuantos amigos. Sin ellos, no sé si me atrevería.

 ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
La intuyo. Y sospecho que eternamente parecerá estar más cerca.

 ¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Me gusta escribir en cafeterías. Un café, una botella de agua y, cuando se da, la lluvia. Los días lluviosos predisponen a lo literario; a leer y a escribir.

 ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Colaboro como escritor en el proyecto solidario ilustratura (http://proyectoilustratura.blogspot.com) del que también participo como organizador. Por otro lado, estoy escribiendo una novela que ya acumulaba seis años de notas. Va para largo.

CULTURA

 ¿Qué libros estás leyendo en este momento?
Los muertos, de Jorge Carrión y La habitación oscura, de Isaac Rosa. Los dos excelentes.

 ¿Tu forma de matar el tiempo?
Pensar poco en que es él el que me mata a mí.


3 comentarios:

  1. Muy bien Miguel Ángel. Me encanta <>. En la pregunta del proceso creativo me has respondido ya porque es lo que pensé preguntarte en la entrevista de la radio. Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel, qué interesante leer sobre ti, me gusta mucho eso que has dicho, la importancia de lo que se deja de decir. Estoy segura de que además de gran escritor, eres también gran lector... A mí también me gusta mucho la lluvia, pero no me deja concentrarme, me arrulla y me relaja, eso sí. ;-) Besos, artista!!!

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, cómo da gusto leerte hasta en entrevista pues aflora tu expresión creativa y cautivadora. Imagino cuando contemplas el techo buscando inspiración e imagino también uno de cristal con una noche estrellada para alimentarla. La comparación con el pintor en el acto de pasar y repasar un área, una sombra, te pone al frente de un lienzo. Absorto planeando la próxima pincelada. Cual si se tratara de un jardín cortas, recortas, podas, suspendes para darte un respiro que es definitivo para reenfocar la mirada sobre la obra. Dices que escribir es lo que menos haces cuando "escribes" por todo lo que antecedes. Recuerda que lo más sencillo es lo más elaborado. El café color café como tu plato color caramelo del cuento MEMORIA es el mejor aliado con el ambiente propicio que lo rodea. Bravo!! Mike. Nos deleitas y deleitarás con tu pluma en cada trazo que pintas.

    ResponderEliminar