ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 15 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A RAFA MIR. ILUSTRADOR

"PIENSO QUE SÍ TENGO UN ESTILO, PERO QUE LO VOY ADAPTANDO AL TEMA QUE SE TRATE EN EL TEXTO"

Con esta entrevista conocemos un poco más a Rafa Mir, el ilustrador encargado de poner color al capítulo 10.


ILUSTRACIÓN



 ¿Cuál es tu especialidad en ilustración?

La ilustración digital, pero intentando que tenga un aspecto lo menos digital posible. Me gusta bastante la estética de la ilustración infantil.


 ¿Dónde podemos ver tu portafolio online?



 ¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?

Estudié en la escuela de Artes plásticas y diseño San Telmo, en Málaga, donde aprendes lo básico en cuanto a diseño, uso del color, etc. Pero luego uno va buscando estilos y modos que le son más afines.


 ¿Cómo conseguiste tu primer encargo pagado? ¿En qué consistía?

Pues lo conseguí por Internet, un editor independiente, de Sudáfrica. Eran 5 historias cortas, para público infantil.


 ¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?

Históricos, me encantan desde Velazquez, Goya, Leonardo, hasta Chagall, Cezanne o Mondrian. Actuales, Roger Olmos, Pablo Auladell, Miguelanxo Prado, Matotti... la lista es interminable.


 ¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué ha cambiado?

De pequeño uno dibuja lo que le sale, de un modo más espontáneo, mientras que ahora es todo un poco más meditado, más pensado. En cierto modo uno echa de menos esa frescura de no pensar tanto.


 ¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?

Pienso que sí tengo un estilo, pero que lo voy adaptando al tema que se trate en el texto. Creo que el texto manda, impone una atmósfera, un tono determinado, y no todos los relatos se pueden ilustrar con el mismo estilo.


 ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?

No me obsesiono si algo me sale mejor o peor. Lo adapto a lo que sé hacer y aunque no me agobia hacer algo mal, me gusta el reto de salirme de lo que me sale mas fácilmente.


 Mientras trabajas, ¿qué tipo de música te pones?

Suelo buscar algo que tenga que ver con la atmósfera de lo que intento ilustrar. Si es un relato de terror, no voy a escuchar una música demasiado alegre, porque me influye el tono de la música. Es como buscar una especie de banda sonora para crear el ambiente.


 ¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?

Los bocetos siempre los hago a papel, dibujo de lineas y en un tamaño pequeño, porque me ayuda más para las proporciones. El color y el resto, en digital.


 ¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?

San Google. Antes tenías que tener una biblioteca de imágenes de todo lo que te pudiera hacer falta. Ahora, cualquier cosa que necesites documentar la puedes encontrar en una búsqueda de imágenes.


 ¿Tienes metas específicas como ilustrador?

Creo que seguir aprendiendo, seguir buscando y no conformarse nunca con lo que te sale naturalmente.


 ¿En qué estás trabajando ahora?

Un cómic, y esperando al texto de ilustratura que me corresponde.


 ¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?

Que si llega a saber como se hace, me lo cuente... pero volvería a lo que respondí en las metas. Seguir buscando y no dejar de aprender. El resto es suerte y lo que venga, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario